Ayuda
El sistema
En este sistema escuchas oraciones de inglés natural desde el primer día, como si estuvieras viviendo en un país de habla inglesa. El video 525 no será más complicado que el video 25. Así aprenden los mejores hablantes - los nativos de habla inglesa y los que viven y trabajan en los países de habla inglesa.
Para que puedas sentir y entender mejor el progreso aprendiendo como si estuvieras viviendo en Inglaterra, el sistema tiene cinturones como el karate. No corresponden con la dificultdad de lo que se escucha, sino con tu experiencia escuchando y pensando como un nativo. Son como tiempo vivido en un país de habla inglesa.
¡Sí, sí! ¡Es perfecto para tí!
Si entiendes que la meta no es entender todo en todo momento, no es producir oraciones completas desde el principio, que no es tener dominio antes de avanzar, no es anotar cosas para aprenderlas después y no es aprender gramática de manera artificial, gozarás del proceso natural y, con el tiempo un nivel excelente La meta es excelencia a mediano y largo plazo.
Sí, porque hacer estos videos es como vivir y trabajar en un país de habla inglesa y, obviamente, ayuda, ¿no?
No obstante, para un estudiante que ya sabe bastante puede ser difícil entender los benificios. El estudiante suele ver cada video y pensar que, dado que ya sabía uno, dos o tres de los tres enfoques principales, no se ha aprendido nada. No reconoce los aprendizajes parciales tan importantes. No se da cuenta de que acaba de escuchar cinco tiempos verbales, cuatro verbos que no emplea, tres sustantivos que nunca antes había escuchado, una pregunta indirecta, un imperativo fuerte, 18 pronunciaciones débiles, un verbo que sí emplea, pero ahora con un patrón más apto, nuevas contracciones etc etc.
En cada 100 videos se escuchan un poco menos de 30 mil palabras. Hay mucho, mucho más que los tres enfoques principales de cada video.
Alguien que ya habla bastante puede considerar los tres enfoques un vehículo para escuchar y asimilar cosas más complejas.
Si tienes un nivel más alto, pausa el video después de cada oración e intenta traducirla tú. ¿Puedes hacerlo? ¿Sin tener que rebobinar? ¿Emplearías las mismas palabras que yo en inglés o algo menos natural? ¿Son cosas que puedes pensar y decir o solo entender al escucharlas?
¡Nooooooooooooooo...!
La fuente de casi todos los problemas aprendiendo los idiomas es intentar aprenderlos leyendo. Crea estudiantes los cuales hablan de manera rara, que no entienden el discurso nativo, que piensan más lentamente y que tienen que visualizar la ortografía antes de hablar.
Cuando yo trabajaba con los peques en una primaria, citaban estudios que decían que los peques nativos solo suelen poder independientemente aprender el idioma leyendo a partir de más o menos los ocho años de edad. Ocho. Se aprende de lo que se escucha en las clases con libros sobre las mesas, pero no de los libros mismos.
Un nativo no aprende casi nada de su propio idioma solo leyendo. Mucho, mucho, mucho menos del 1%. Piensa que lo hace, pero no lo hace.
Además, nuestra ortografía es tan diferente de la ortografía del castellano que si yo leo el castellano como si fuera inglés, los hispanohablantes suelen entender entre cero y cuatro oraciones de diez. Al revés lo mismo. Fatal.
Se desbloquean ejercicios de ortografía viendo los videos y se hacen escuchando y relacionando grupos de letras con los sonidos del inglés tal y como hace un chico nativo.
Se aprende la gramática pero no se estudia de manera tradicional.
Los peques nativos aprenden la gramática a lo largo de mucho tiempo, escuchándola muchas veces. Notan los patrones y aprenden la gramática como si fuera vocabulario. No la estudian. Así resulta fácil - todo a su tiempo y no forzado.
Para que tú puedas gozar del mismo proceso, escuchas gramática de todo tipo todo el tiempo. Así podrás notar las cosas tal y como hace un chico nativo. Luego, después de escuchar cada tema y patrón suficientes veces, desbloquearás un video de gramática para confirmar lo que probablemente ya hayas notado. Los temas más comunes del idioma hay que escucharlos 200 veces antes de desbloquearlos y los patrones menos comunes 50.
Lo bueno es que las cosas se desbloquean en orden completamente natural - primero las cosas más comunes y más importantes - exactamente tal y como pasa con un chico nativo.
Hay que desbloquearlos viendo videos para que el método tenga sentido. Los temas más comunes del idioma hay que escucharlos 200 veces antes de desbloquearlos y los patrones menos comunes 50. Entonces es posible ver más de treinta videos sin desbloquear los temas de gramática más básicos.
Los peques nativos saben muchas palabras y frases antes de empezar a afinar la gramática.
En casi todos los videos hay un ejercicio al final en el cual hay que intentar decir los tres enfoques del video porque a los estudiantes les gusta hablar y ponerse a prueba. Dado que los videos se han diseñado para verse en cualquier orden, no se puede dar por sentado más conocimiento que los tres enfoques mismos, asi que son muy sencillas las cosas que se dicen.
Pero...
La gente pierde un mogollón de tiempo aprendiendo los idiomas intentando decir cosas que no pueden decir. No se puede decir lo que no se puede primero pensar, y se aprende a pensar escuchando. Lo que se dice es solo el resultado de haber aprendido a pensar la cosa, no es el camino hacia el aprendizaje. No se aprende a hablar hablando, se aprende a hablar escuchando. Si haces un intercambio con un extranjero, no aprendes de lo que tú dices, sino de lo que dice la otra persona.
Si lo puedes pensar, lo puedes decir. Por eso, casi todo lo que se hace en este sistema es escuchar, y con el tiempo, exactamente tal y como pasa con un chico nativo, hablarás - primero con solo palabras, luego con frases sencillas, luego con gramática buena. Y habiendo no forzado la cosa, hablarás un inglés más auténtico.
Noticia
En 2025 se añadirán ejercicios para hablar, los cuales se desbloquearán en el momento adecuado. Como acabas de leer, no son para aprender, sino para confirmar aprendizaje.
Es la reacción natural de un adulto al saber que no se estudia la gramática de manera tradicional y que se dicen solo palabras individuales en los videos.
Obviamente no es la meta, pero si eres principiante, con este método, a corto plazo no podrás decir frases u oraciones enteras.
Sin embargo, haciendo esto, eres como el chico que hace todo lo que dice el entrenador: el chico que pierde un par de partidos contra el chico que solo quiere ganar, pero quién, después, nunca volverá a perderle en toda la vida, porque hizo lo correcto en los entrenamientos, no lo que le hizo sentirse bien a corto plazo. En este sitio la meta es excelencia a mediano y largo plazo, haciendo lo correcto para conseguirlo.
No tardarás mucho en metaforicamente ganarle a ese chico.
La meta de este sistema es la excelencia a mediano y largo plazo, pero nosotros los adultos somos increíblemente impacientes. «No siento el progreso» se puede escuchar después de solo un par de días. Es como pasar un fin de semana en Londres y pronunciarlo. O ir a un instituto de inglés y levantarse y decirlo abruptamente saliendo después de una hora. No tiene sentido.
Si un adulto piensa de manera tradicional, valora más las cosas equivocadas - palabras anotadas, la lectura, gramática "explicada" etc. Quiere cosas muy sencillas porque piensa que tiene que entender todo. Siente "progreso" solo si se siente control - si puede ver y contar las cosas anotadas y supuestamente "aprendidas". Pero no es honesto. A menudo es engañarse. Poder leer no es poder pensar. Poder leer no es poder captar algo al escucharlo.
En este sitio, en una hora uno puede ver siete videos. En siete videos se escuchan más o menos 2100 palabras. 21 enfoques principales se escuchan un total de unas 400 veces. La mayoría de las cosas ya se pueden entender; en muchos casos ya se pueden decir, pero si no, seguramente después de escuchar cada cosa unas 10-15 veces más en los ejercicios de ortografia. Además, hay un mogollón de aprendizajes parciales de otras cosas - un poco de todo el idioma.
Ni hay comparación en la cantidad de lo que se ha aprendido, pero nada se ha anotado y es perfectamente posible que un adulto valore más recursos muy inferiores.
Los mejores hablantes no anotan nada - los peques nativos aprendiendo a hablar su lengua materna o la gente viviendo y trabajando en el extranjero. Anotar cosas es solo un plan B si la cosa no se va a volver a escuchar. Se puede aprender de mejor manera. Aprender un idioma es un proceso y no siempre es fácil sentir el progreso, especialmente a corto plazo.
Facturación
Sí. Los ejercicios de ortografía que corresponden a cada video se desbloquean al completar el video.
Los videos de gramática se desbloquean habiendo escuchado un cierto tema de gramática o patrón suficientes veces a lo largo de todos los videos. En el panel de control puedes ver tu progreso hacia tu próximo video de gramática.